Wednesday, November 28, 2018

Liturgia Interior III - anonimo


Uno de los propósitos de la liturgia externa es activar una liturgia interior en la mente y el corazón del adorador, donde se mantendrá a Dios en constante recuerdo para que las oraciones y las intercesiones se le puedan ofrecer sin cesar. Mientras el corazón, por ejemplo, reza la oración de Jesús, la "liturgia interior" se celebra en la capilla del alma. Los Padres de la Iglesia hablan de una kruptiergasia "una obra secreta", que ocurre constantemente en la mente y el corazón del verdadero creyente. Con esto quieren decir que la mente y el corazón estaban constantemente sintonizados con Dios, orando salmos y practicando. Su presencia incluso cuando la persona exterior estaba ocupada en el trabajo manual. La Divina Liturgia sirve para iniciar y fomentar la liturgia interna que tiene lugar en la mente y el corazón del creyente.

Un ejemplo de la liturgia interior celebrada en la mente y el corazón del creyente es provisto por Anatoli Levitin, quien se encontraba en una prisión soviética por llevar a cabo un programa religioso informal para jóvenes. Cuenta cómo celebró la liturgia en su corazón, cada día:

El mayor milagro de todos es la oración. Solo tengo que volver mis pensamientos a Dios y de repente siento una fuerza que estalla en mí; Hay una nueva fuerza en mi alma, en todo mi ser... La base de toda mi vida espiritual es la liturgia ortodoxa, así que mientras estaba en prisión, asistí a ella todos los días en mi imaginación. A las 8:00 de la mañana comenzaba a caminar por mi celda, repitiéndome sus palabras. Entonces estaba inseparablemente vinculado a todo el mundo cristiano. En la Gran Letanía siempre rezaba por el Papa y por el Patriarca Ecuménico, así como por los líderes de mi propia iglesia. En el punto central de la liturgia... Me sentí frente al Señor, sintiendo casi físicamente su cuerpo herido y sangrante. Comenzaría a orar con mis propias palabras, recordando a todos los que estaban cerca de mí, a los que estaban en prisión ya los que estaban libres, a los que aún estaban vivos y a los que habían muerto. Más y más nombres brotaron de mi memoria. Los muros de la prisión se separaron y todo el universo se convirtió en mi residencia, visible e invisible, el universo por el cual ese cuerpo herido y perforado se ofreció a sí mismo como un sacrificio... Después de esto, experimenté una exaltación de espíritu durante todo el día. Me sentí purificado por dentro. No solo mi propia oración me ayudó, sino más aún la oración de muchos otros cristianos fieles. Lo sentí continuamente, trabajando a distancia, levantándome como si estuviera sobre alas, dándome agua viva y el pan de la vida, la paz del alma, el descanso y el amor.

Además de la liturgia interior del corazón, la liturgia divina conduce a la llamada liturgia después de la liturgia. Esta es la liturgia de diakonia y martyria que se celebra en el mundo después de que dejamos la iglesia. La liturgia alimenta nuestra acción en el mundo. Se convierte en la fuente de nuestra energía que nos permite convertirnos en otros Cristos en el mundo. Jesús oró: "Como tú me enviaste al mundo, así también los he enviado al mundo" (Juan 17:18). Así, vemos que en realidad no hay una sino tres Instituciones: la que se celebra en la mesa sagrada; la liturgia interior donde el corazón ora a Dios especialmente en la capilla del alma; Y en tercer lugar la liturgia que celebramos en el mundo.